El crecimiento de la población negra en La Española en los 1500s

Desde la llegada de los primeros negros conocidos a la isla de La Española durante las dos décadas posteriores a la expedición de Colón de 1492, la tendencia a largo plazo en la población de ascendencia africana negra en la isla-colonia fue predominantemente de crecimiento a lo largo del siglo. Este crecimiento se aceleró hasta principios de la década de 1540, cuando la población aparentemente superó los 40.000 individuos. Esto fue seguido por una disminución relativa en la segunda mitad del siglo, cuando el número de negros en general cayó por debajo de los de la primera mitad, comenzando con una fuerte caída de alrededor del 50% a alrededor de 12.000 a finales de la década de 1540. Se produjo una alternancia entre fases de alzas (más notablemente en la década de 1580) y bajas durante las cinco décadas posteriores, lo que resultó en una estabilización relativa de entre 13.000 y 10.000 personas. El gráfico de esta página, elaborado por el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY con datos de las becas existentes, muestra claramente estas tendencias.

Después de la década de 1510, la población de ascendencia africana negra en La Española nunca fue menor a, aproximadamente, 10,000 individuos. Después de eso, los afrodescendientes se convirtieron en una mayoría demográfica permanente que a veces puede haber sido relativamente menos numerosa, pero siempre superó en número a la población blanca. Esto inició una tendencia en la demografía racial de predominio de la población de ascendencia africana negra, con una variedad de tonos de piel generados por una mayor mezcla de nativos, negros y blancos que ha persistido hasta el siglo XXI.

Estas cifras generales hasta ahora disponibles sobre la población negra de La Española durante su primer siglo como sociedad colonial fueron recopiladas principalmente por académicos dominicanos que utilizaron en su mayoría estimaciones contenidas en fuentes secundarias, como informes y cartas de funcionarios coloniales individuales y residentes privados. Queda mucha investigación de archivo adicional por hacer para evaluar estas estimaciones con mayor precisión cuantitativa en comparación con otros tipos de datos contenidos en fuentes primarias y, lo que es más importante, para determinar las razones de la secuencia de ciclos de contracción y expansión relativa de la población negra-mulata observable en la segunda mitad del siglo, pero ha habido una casi unanimidad general en los estudios dominicanos en cuanto a las tendencias generales descritas anteriormente.

En cualquier caso, a la vista de estos datos, parece fuera de discusión que La Española no sólo fue el primer lugar donde los negros africanos y/o sus descendientes se establecieron en América, sino también el primer lugar del continente donde, al menos durante todo el primer siglo de implementación del sistema colonial asociado a la expansión imperialista europea occidental, fueron mayoría demográfica.

es_ESSpanish