La historia de las mujeres negras en La Española del siglo XVI es uno de los aspectos menos investigados de la historia temprana de la sociedad dominicana, y probablemente se pueda decir lo mismo de la sociedad de las primeras Américas coloniales en general. Sin embargo, tenemos algunas indicaciones aproximadas sobre su presencia e impacto durante el siglo XVI. Las mujeres negras de ascendencia africana estuvieron presentes y comprometidas socialmente desde el inicio del proceso de colonización de La Española.
El segundo individuo de ascendencia negra africana que se encuentra en el registro histórico viviendo en La Española después de Juan Moreno o Juan Prieto fue una mujer negra sin nombre cuya presencia en la nueva colonia data de antes de 1502. Recordada como "la mujer negra del hospital", fue recordada durante generaciones en el Santo Domingo colonial por haber sido una curandera que brindaba asistencia médica a las personas pobres en un bohío (choza) propia antes de que el gobernador Ovando construyera un hospital precisamente en el lugar donde ejercía sus servicios curativos. El hecho de que tuviera vivienda propia nos lleva a pensar que probablemente era una persona libre. (See Manuscript No. 060) Y ahora sabemos que apenas dos años después, en 1504, la Corona española acordó y autorizó formalmente el envío de mujeres negras esclavizadas a La Española. (See Manuscript No. 016)
Sabemos que en las décadas siguientes la Corona española en varias ocasiones continuó recomendando la inclusión de mujeres entre las multitudes de negros esclavizados que se enviaban a La Española. Hay evidencia de que durante el primer cuarto del siglo XVI, la Corona española se expresó en promover la importación de mujeres negras-africanas esclavizadas a La Española. La intención era promover la creación de familias negras. (See Manuscript No. 022) que supuestamente mantendría las mentes de los esclavos negros hombres lejos de rebelarse contra el orden social basado en la esclavitud vigente. Una fórmula de una mujer negra por cada tres hombres negros fue mencionada repetidamente, y esta proporción particular es particularmente visible y confirmada en los inventarios o listas de trabajadores negros esclavizados de los molinos de caña de azúcar que han sobrevivido de diferentes puntos del siglo XVI.
Las fuentes de archivo existentes nos dicen que varios de los colonos que fueron por su cuenta a aventurarse en la colonización de la isla u otros sitios en las nuevas colonias llevaron consigo un pequeño número de mujeres negras esclavizadas, supuestamente para que trabajaran para ellos como esclavas domésticas. Hicieron esto ya sea durante sus primeros viajes a La Española o en viajes posteriores. En varias ocasiones, las mujeres negras libres viajaron por su propia voluntad a través del Atlántico hasta La Española. (Véase Manuscritos No. 013, No. 033, No. 038 y No. 069).
En los registros de las plantaciones de azúcar de La Española del siglo XVI, vemos que se menciona a mujeres negras realizando una serie de tareas, generalmente asociadas con la cocina y otras tareas domésticas. Y varias mujeres negras esclavizadas también aparecen en prácticamente todos los inventarios de artículos domésticos como propiedad de familias o individuos de la población libre de colonos que vivían en zonas urbanas. Miembros de la élite política superior, dueños de plantaciones y negocios, así como oficiales del ejército, en su mayoría ibéricos y europeos, o sus descendientes nacidos en criollos, participaban en esta práctica. (See Manuscript No. 011).
De vez en cuando vemos referencias en las fuentes a mujeres negras esclavizadas que fueron severamente castigadas, o que estaban destinadas a ser castigadas, por un comportamiento notablemente conflictivo y rebelde, incluidos casos de presunto envenenamiento de sus amos. (See Manuscript No. 026) o incendios provocados contra los bienes inmuebles de los amos. En varios casos, el registro histórico muestra algunas mujeres esclavizadas negras o mestizas mencionadas como concubinas de hombres ibéricos o criollos libres. Esto, junto con las menciones generalizadas de individuos "mulatos" de diferentes edades en una variedad de fuentes, parece indicar que los contactos sexuales entre blancos y negros comenzaron a ocurrir en la isla desde el principio.
Para ponerse en contacto con el equipo del proyecto, por favor escriba, llame o envíe un fax o un correo electrónico al CUNY Dominican Studies Institute,
El City College de Nueva York, Centro Académico Norte (NAC) 4/107, 160 Convent Avenue en la calle 138, Nueva York, NY 10031
Tel: 212-650-7496, Fax: 212-650-7489, Correo electrónico: [email protected], Sitio web www.ccny.cuny.edu/dsi