El papel fundamental de los negros en la economía de La Española

SONY DSC

Desde el principio, los africanos negros desempeñaron un papel fundamental en el funcionamiento y la supervivencia de La Española como colonia viable durante el siglo XVI y luego a lo largo de todo el largo período colonial. (see Manuscript No. 068). La Española fue la primera economía basada en la esclavitud negra de las Américas y siguió siéndolo durante todo el siglo XVI. Y los afrodescendientes continuaron siendo esenciales para la sociedad de La Española siglos después, una vez que se proclamó como un nuevo estado-nación independiente en 1844 bajo el nombre de República Dominicana.

Sabemos que varios de los colonos ibéricos/europeos que colonizaron a los indígenas taínos de La Española y luego marcaron el comienzo de la llegada de negros predominantemente como una masa de trabajadores forzados, eran perfectamente conscientes de la importancia económica fundamental de los negros. En ocasiones, los colonos expresaron su comprensión de ese hecho al articular la noción, repetida desde entonces durante siglos en todo el continente americano, de que sin negros no habría colonias. (See Manuscript No. 058)

Los negros realizaron la mayor parte del trabajo que mantuvo en marcha la economía colonial en el siglo XVI. Esto incluía: 1) la minería de oro aluvial en la que se centraron los colonizadores durante la primera etapa del asentamiento (see Manuscript No. 066); 2) el trabajo en las granjas que proporcionaban la mayor parte de los alimentos agrícolas; 3) la cría de ganado que producía abundante carne y pieles; 4) el trabajo en plantaciones o granjas agrícolas comerciales, incluidas las infames plantaciones de caña de azúcar o ingenios. En las plantaciones de azúcar, los negros esclavizados estaban sujetos a un ritmo de trabajo nuevo y a menudo espantoso y a condiciones laborales que la producción de caña de azúcar trajo consigo a la modernidad en las Américas, después de ser probada por los europeos occidentales en los entornos coloniales del Atlántico oriental de las Islas Madeira y las Islas Canarias.

Vea imágenes de los restos de las plantaciones azucareras del siglo XVI de La Española por haciendo clic aquí.

Los negros fueron fundamentales en la construcción de los muros defensivos y fosos. (see Manuscript No. 032) que protegían a la ciudad de Santo Domingo, aunque no siempre de manera efectiva, de muchos ataques marítimos de enemigos del imperio español, y probablemente eran la mayor parte de la fuerza laboral en la construcción de todo tipo de edificios y estructuras que tomaban forma ya sea en Santo Domingo o en los pueblos y aldeas de la colonia más alejados de la ciudad capital. Eran igualmente importantes como sirvientes domésticos que trabajaban en condiciones de gran intimidad con sus dueños/amos y como trabajadores y artesanos urbanos. (See Manuscript No. 049) 

Vea imágenes del sistema colonial de murallas defensivas y elementos erigidos de la Ciudad de Santo Domingo por haciendo clic aquí.

es_ESSpanish