Los PRIMEROS NEGROS eN LAS AMERICAS

La Presencia Africana en la República Dominicana

Agradecimientos y reconocimientos

El Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY DSI) agradece al Asambleista del Estado de Nueva York, Hon. Keith Wright, el financiamiento parcial inicial que proveyó al proyecto Los Primeros Negros en las Américas en 2008-2009 y 2009-2010 mediante subvenciones legislativas especiales del Estado de Nueva York. Dichas subvenciones sirvieron para sustentar el trabajo de los primeros asistentes de investigación asignados al proyecto. Asimismo agradecemos al Concejal de la Ciudad de Nueva York Ydanis Rodíguez por su liderazgo de apoyo decisivo de parte del Concejo Municipal en forma de fondos que han permitido una gran parte de la investigación producida por el CUNY DSI en los años recientes, incluyendo la investigación y construcción de este portal académico y educativo digital.

El CUNY DSI también agradece al Ministerio de Cultura, Educación y Deporte de España por su continuada disposición a autorizarnos a reproducir y publicar las imágenes de manuscritos del Archivo General de Indias de Sevilla (AGI) y del Archivo General de Simancas contenidos en este portal y en otras publicaciones del CUNY DSI. Agradecemos especialmente a varios directores del Archivo General de Indias y varios directores de su Departamento de Referencias por procesar todas nuestras solicitudes de reproducciones de manuscritos durante años.  La misma gratitud debemos al Archivo Diocesano de Santo Domingo por su permiso para reproducir y publicar en esta plataforma imágenes de manuscritos procedentes de sus fondos.  

Los Primeros Negros en las Américas es un proyecto dirigido y supervisado por la Directora del CUNY DSI, Dra. Ramona Hernández, y ha sido producido en típico estilo CUNY DSI por un equipo bastante amplio de individuos que han trabajado durante diversas fases siempre con un fuerte sentido de servicio al público. Ha sido ejecutado por un grupo de investigadores expertos y noveles dirigido por el Director Auxiliar del CUNY DSI, Anthony Stevens-Acevedo, coordinado por la Bibliotecaria Jefa del CUNY DSI Sarah Aponte, con el auxilio de la Dra. Lissette Acosta Corniel. El Sr. Stevens-Acevedo ha estado a cargo de identificar y seleccionar los manuscritos contenidos en la plataforma, así como de realizar las transcripciones paleográficas de los mismos. Ha intervenido también en la confección de los resúmenes temáticos. La Prof. Aponte ha producido la bibliografía, revisado varios componentes textuales y proveido ayuda fundamental en una gama de aspectos de la planificación estratégica del proceso de construcción. La Dra. Acosta Corniel ha tenido la misión de revisar, estructurar, y editar todos los resúmenes históricos, así como la de contribuir al diseño temático general de la plataforma. El Dr. Tim Williams ha estado a cargo de todas las revisiones editoriales en lengua inglesa de la plataforma. El Artista Gráfico del CUNY DSI, Javier Pichardo, ha realizado el diseño visual completo de la elegante interfaz de la plataforma. El desarrollador digital Amauris de Jesus ha tenido como consultor la responsabilidad de construir toda la estructura digital y la funcionalidad del portal. La auxiliar de investigación del CUNY DSI Lic. Luanna Polanco ha sido fundamental para el complejo trabajo técnico de procesar, organizar y subir materiales a la plataforma. El auxiliar de investigación y estudiante de CUNY Matthew Santana ha proveído asistencia en toda una gama de asuntos técnicos relacionados con estos aspectos.  

El Archivero Jefe del CUNY DSI Idilio Gracia Peña ha supervisado la preservación y manejo de todas las fuentes archivísticas primarias conservadas en el Archivo del CUNY DSI tanto en suportes de microfilms como en discos compactos. La especialista en Estudios Museográficos Ruth Lizardi, con la colaboración de la asistente de investigación Xiomara Sánchez, estuvieron a cargo de organizar y etiquetar cerca de 4,000 fotografías de sitios históricos dominicanos relacionados con la presencia negra temprana en lo que hoy es la República Dominicana, ubicándolas simultáneamente en el sistema en línea de Flickr.com. La Coordinadora de Cuentas y Subvenciones del CUNY DSI Greysi Peralta se han encargado de procesar toda la contabilidad, compras y contratación de personal asociados con el proyecto durante su entero desarrollo.

 Otros miembros del personal de investigadores noveles del CUNY DSI, pasados y recientes, han contribuido con sus destrezas y entusiasmo cada vez que se les ha pedido su intervención.  Agradecemos al antiguo Bibliotecario Auxiliar Nelson Santana, a la Archivera Jessy Pérez, al Bibliotecario Auxiliar Jhensen Ortiz, y a las Investigadoras Auxiliares Mariel Acosta y Laura Rivas.  Asimismo, una larga lista de investigadores y auxiliares de investigación que trabajaron como empleados temporeros o como estudiantes-internistas veraniegos, ha colaborado en la investigación de la bibliografía de publicaciones que han sido base para los resúmenes temáticos de la plataforma. Estos incluyen a Altagracia Diloné-Levat, la Dra. Griselda Rodríguez, el Dr. Ryan Mann-Hamilton, Dr. Fidel Tavárez, y los estudiantes María Pérez, Julianny Gómez, Kelly Callao y John Van Eiker. 

 Finalmente, un reconocimiento y aprecio especiales de parte del equipo Primeros negros del CUNY DSI va también a los académicos e investigadores en su mayoría dominicanos que durante las últimas cinco décadas han sido pioneros y promotores principales del estudio de la historia y la cultura de los afrodescendientes de La Española-Santo Domingo durante los tiempos coloniales, concretamente Carlos Larrazabal Blanco, Franklin Franco, Hugo Tolentino Dipp, Carlos Esteban Deive, Fradique Lizardo, Dagoberto Tejeda, Martha Ellen Davis, Celsa Albert, Soraya Aracena, Alejandra Liriano, y más recientemente, Lynne Guitar, Carlos Andújar Persinal, Genaro Rodríguez Morel y José Luis Belmonte Postigo.  El trabajo de todos ellos constituye la fuente principal del conocimiento hasta ahora existente acerca de la presencia negra temprana en lo que hoy es la República Dominicana durante sus primeros tres siglos de formación como pueblo.