Los PRIMEROS NEGROS eN LAS AMERICAS

La Presencia Africana en la República Dominicana

El papel fundamental de los negros en la economía de La Española

Desde los inicios del proceso de colonización de La Española los africanos negros desempeñaron un rol fundamental en su funcionamiento y supervivencia como una colonia viable durante el siglo dieciséis, y luego durante todo el período colonial (véase Manuscrito No. 068) de esta sociedad que, siglos después y desde que se proclamó como nuevo estado-nación independiente en 1844, se conocería como la República Dominicana.

Sabemos que algunos de los colonizadores ibérico-europeos que dominaron y, de paso, exterminaron, la población indígena taína de la Española, y que después promovieron la llegada de negros predominantemente como una masa de trabajadores forzados, eran perfectamente conscientes de la importancia económica esencial de los negros,  resumiendo de vez en cuando esa convicción en la noción, repetida desde entonces durante siglos en las Américas, de que sin negros no podía haber colonias. (Véase Manuscrito No. 058)

La población negra hizo la mayor parte del trabajo que mantuvo activa la economía de la colonia La Española durante el siglo XVI, desde la minería de oro de aluvión en la que se concentraron los colonizadores durante la fase inicial de colonización entre 1492 y los 1520s (véase Manuscrito No. 066), hasta el trabajo en las fincas agrícolas que proveían la mayor parte de los alimentos agrícolas, y la crianza de ganado que producía carne y cueros en abundancia, hasta las labores en las plantaciones y fincas agrícolas comerciales, incluyendo las infames plantaciones azucareras  o ingenios donde estaban sujetos al nuevo, agobiante ritmo de trabajo y condiciones laborales que trajo consigo la fabricación de azúcar a la modernidad de las Américas, después de haber sido ensayada por los europeos occidentales en los enclaves coloniales de las islas Madera y Canarias en el del Atlántico Oriental.

Para ver numerosas imágenes de los restos de varias localizaciones de plantaciones azucareras del siglo XVI de La Española, pulse aquí

Los negros fueron esenciales para la construcción de las murallas y zanjas defensivas (véase Manuscrito No. 032) que, aunque no siempre con toda efectividad, protegieron a la Ciudad de Santo Domingo de muchos ataques venidos por mar de parte de enemigos del imperio español, y ellos con la mayor probabilidad constituyeron el segmento mayor de la  mano de obra en la construcción de todo tipo de edificios y estructuras que ocurrió tanto en Santo Domingo como en los otros nuevos asentamientos, más distantes respecto a la ciudad capital. Y fueron igualmente importantes  también como sirvientes domésticos que trabajaban en gran intimidad  con sus amos o dueños y como trabajadores urbanos y artesanos. (Véase Manuscript No. 049) 

Pueden verse imágenes de distintos puntos del sistema de murallas y elementos defensivos coloniales de la Ciudad de Santo Domingo pulsando aquí.

La Española fue la primera economía basada en esclavitud negra de las Américas y lo siguió siendo durante todo el resto del siglo XVI.