Introducción
La población negra comenzó a llegar a La Española desde la primera expedición transatlántica encabezada por Cristóbal Colón en 1492 y continuó haciéndolo durante todo el siglo dieciséis, fuera como individuos libres, como sirvientes, o sobre todo como trabajadores esclavizados; bajo licencias legales emitidas por la monarquía española, como contrabando en barcos despachados legalmente, o en naves de piratas y corsarios no autorizadas y sin licencia, habitualmente procedentes de países que fueron enemigos de España en distintos momentos del siglo.
Ya en la década de 1520, en parte debido a la disminución acelerada y casi total desaparición de la población taína de la isla, resultado de la naturaleza tremendamente destructiva de la conquista y primera colonización por parte de los españoles, los negros africanos y sus descendientes negros y racialmente híbridos nacidos en La Española se convirtieron en la mayoría demográfica en esta primera sociedad colonial europea de las Américas en los tiempos modernos, haciendo de La Española la primera sociedad post-colombina negra o de piel oscura del continente, un perfil racial general que ha conservado ha medida que ha evolucionado durante cinco siglos de historia hasta llegar a ser la nación República Dominicana.[1]
En esta sección de Los Primeros Negros en las Américas se presenta una panorámica de como la población negra llegó a La Española durante los primeros cien años de historia moderna del continente desde que desembarcaron los primeros colonizadores europeos, bajo cuál estatus legal llegaron, cómo fueron embarcados, y cómo fueron recibidos por los colonos, así como las condiciones imperiales que influyeron en su transferencia a las Américas en primer lugar.
[1] Esta peculiaridad histórica racial the la temprana colonia La Española ha llevado con razón al investigador Silvio Torres-Saillant a llamar la sociedad contemporánea resultante, la República Dominicana, “la cuna de la negritud” en las Américas. (Torres-Saillant, Silvio. Introduction to Dominican Blackness. 2nd ed. New York: CUNY Dominican Studies Institute Monographs, 2010.)