Los PRIMEROS NEGROS eN LAS AMERICAS

La Presencia Africana en la República Dominicana

Una historia silenciada

A pesar de que La Española (llamada también Santo Domingo, por extensión del nombre de su ciudad capital colonial) fue lo que el académico Silvio Torres-Saillant ha llamado "la cuna de la negritud en las Américas"[1] el mundo académico occidental hasta hace muy poco ha dejado de lado casi totalmente esta temprana historia de experiencia negra en el Nuevo Mundo a comienzos de la modernidad, a menudo descuidando el hecho de que tanto el tráfico transatlántico de esclavos como la negritud del Nuevo Mundo en general, tal y como se les entiende convencionalmente, comenzaron en este primer asentamiento europeo de las Américas que fue La Española, expandiéndose desde allí como un componente social fundamental de la colonización y dominación impuestas subsecuentemente sobre la mayor parte del continente.

Ante esa situación, uno de los principales objetivos de Los Primeros Negros en las Américas es contribuir a llenar el vacío que existe en los estudios atlánticos y los estudios sobre negritud en el Nuevo Mundo mostrando la historia documentada de las primeras generaciones de negros de origen africano que vivieron en el continente en los tiempos modernos, especialmente, aunque no exclusivamente, en cuanto a su relación con el primer desarrollo de unas economías de plantación temprano-modernas en esos territorios. A medida que avance la construcción de este proyecto y más datos históricos se recojan sobre estos comienzos de la presencia documentada de pueblos negros en el continente, se irá haciendo un intento por arrojar luz adicional sobre la comprensión de las maneras en que las dinámicas de clase social, género, etnicidad y otras se cruzaron con la racial en la creación de las particulares circunstancias vividas por los afrodescendientes del siglo XVI de La Española. 



[1]  Torres-Saillant, Silvio. Introduction to Dominican Blackness. 2nd ed. New York: CUNY Dominican Studies Institute Monographs, 2010.