Los PRIMEROS NEGROS eN LAS AMERICAS

La Presencia Africana en la República Dominicana

Contenido y propósito

Primeros Negros en las Américas es una plataforma educativa digital completamente bilingüe (inglés y español) dedicada a difundir información histórica fehaciente sobre la presencia temprana de gente de ascendencia negro-africana en la primera sociedad colonial de las Américas de los tiempos modernos, la sociedad nombrada La Española por los colonizadores españoles desde que llegaron en 1492 y durante todo el siglo XVI. Se trata de la misma sociedad que, en un proceso de aproximadamente trescientos cincuenta años de colonización y criollización, evolucionaría hasta convertirse consecutivamente en una etnicidad y una nación dominicanas a las que conocemos hoy como pueblo dominicano y República Dominicana, respectivamente.

En cierta manera este portal trata de la historia de los comienzos locales de la población fenotípica y culturamente africana de la República Dominicana y de todos los tonos raciales y combinaciones culturales que se generaron en un proceso de criollización de siglos en los que los negros africanos y sus descendientes se mezclaron con los europeos y los indígenas americanos en una historia compartida localmente forjada. 

En pocas palabras, esta plataforma digital trata sobre los principios de la historia de cinco siglos de los antepasados negro-africanos de los dominicanos.  Y su título se refiere al hecho de La Española fue el primer escenario de la presencia negro-africana en las Américas sobre la que han sobrevivido fuentes documentales.