Los PRIMEROS NEGROS eN LAS AMERICAS

La Presencia Africana en la República Dominicana

Enlaces

En esta sub-sección se encontrará una lista de enlaces a otros recursos en línea que tratan de los temas de la negritud y/o la esclavitud en las Américas.

DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

African-American Resource Center--University of Pennsylvania - Este es un centro de recursos dedicado a mejorar la calidad de vida del profesorado, el personal, y los estudiantes de la Universidad de Pensilvania con una especial atención a aquellos de ascendencia africana.

Africana Studies and Research Center--Cornell University - El Centro es un espacio de diálogos críticos y teóricos relacionados con temas tales como la filosofía de "Pensamiento Africano".  El departamento, cuya investigació es apoyada y hecha posibilitada por su Biblioteca John Henrik Clarke, ha avanzado hacia un involucramiento más dedicado al género y a la sexualidad en áreas como los Estudios Africanos sobre mujeres y los estudios sobre homosexualidad negra. 

Afro-Latin American Research Institute at The Hutchins Center--Harvard University - El Centro apoya la investigación sobre la historia y la cultura de la población de ascendencia africana en todo el mundo y provee un foro para la colaboración y el intercambio continuado de ideas.  Pretende  estimular la interacción investigativa en Estudios Africanos y Afroestadounidenses tanto en Harvard como más allá, y aumentar la información y la comprensión públicas de este fundamental campo de estudio.

Department of African American Studies--Northeastern University - El Departamento de Estudios Afroestadounidenses es un departamento interdisciplinario con la misión de enseñar y producir investigación en los campos de las ciencias sociales y las humanidades sobre la experiencia históric y contemporánea de los africanos y los afroestadounidenses.  El Departamento ofrece una concentración mayor, concentraciones mayores combinadas, dos concentraciones menores, y una gama de cursos electivos basados en enfoques interdisciplinarios del estudio de la historia, la cultura, la lengua, los sistemas políticos, y las conductas de los pueblos de ascendencia africana en los Estados Unidos, el Caribe, Africa, y de toda la Diáspora Africana.

Department of African American Studies--Pennsylvania State University - El Departamento de Estudios Afroestadounidenses es un espacio de encuentro para investigadores, estudiantes y pensadores comprometidos con el estudio de los pueblos afroestadounidense y de ascendencia africana de las Américas.

Department of Africana Studies--University of Pittsburgh - El Departamento de Estudios Africanos de la Universidad de Pittsburgh se dedica al examen crítico y sistemático de las experiencia cultural, social, política e histórica de los africanos en el continente y en la diáspora.

Department of Afro-American Studies--University of Wisconsin-Madison - El Departamento de Estudios Afroestadounidenses está comprometido con la difusión de la investigación académica entre la audiencia más amplia posible, dentro y fuera de las paredes de la universidad.  Creemos que la comprensión más profunda de la compleja realidad de la raza en los Estados Uniods requiere un enfoque verdaderamente interdisciplinario, uno que se base en la historia y la literatura, las ciencias sociales y las artes. 

The Gilder Lehrman Center for the Study of Slavery, Resistance, and Abolition--Yale University - El Centro está dedicado a la investigación y diseminación de conocimiento sobre todos los aspectos de la esclavitud intensiva y su destrucción. 

The Harriet Tubman Resource Centre on the African Diaspora--York University - Este es un espacio digital de investigación que se concentra en la historia de la diáspora africana y el movimiento de africanos hacia varias partes del mundo, particularmente las Américas y las tierras islámicas del Norte de Africa y del Medio Oriente.  El Centro Tubman incluye una biblioteca y un repositorio digitales.

The Trans-Atlantic Slave Trade Database--Emory University - Este banco de datos ofrece un mapa interactivo que muestra información y enlaces relacionados con el comercio esclavista trasatlántico.

USC Center for Black Cultural and Student Affairs (CBCSA) - El CBCSA es un departmento cuya misión es crear un ambiente de aprendizaje óptimo para los estudiantes afro-descendientes en la University of Southern California.

OTRAS INSTITUCIONES Y RECURSOS

The Origins of American Slavery -- AP Central--The College Board - Este portal presenta un ensayo escrito por el Dr. Philip D. Morgan de Princeton University relacionado con la esclavitud y el comercio de esclavos.

African Diaspora - Institute of Cultural Diplomacy - Este portal ofrece una breve introducción a la diáaspora africana a través del mundo. Incluye una tabla que ilustra los doce países del mundo con las mayores poblaciones de diáspora africana. La República Dominicana aparece en quinto lugar en el gráfico.  

African Diaspora Consortium - La misión del "African Diaspora Consortium (ADC)" es la de influir en los resultados y oportunidades educativas, económicas, y artísticas de las poblaciones negras en toda la diáspora africana. Concentra su atención y establece colaboraciones en países (por ejemplo, la región del Caribe, Europa, América Latina y Norte América) donde los afro-descendientes se dispersaron histórica y culturalmente durante los diferentes períodos migratorios del comercio esclavista transatlántico.

African Americans and Slavery - Esta plataforma provee enlaces a ensayos académicos, libros, mapas, videos y artículos de periódicos del siglo 19 con imágenes y descripciones.

American Beginnings: The European Presence in North America 1492-1690 - Esta es una sección del portal en línea del National Humanities Center auspiciado por la National Endowment for the Humanities. Contiene fuentes primarias de la historia y la literatura de los Estados Unidos organizadas temáticamente con notas al pie y preguntas para debate.   

Black in Latin America--PBS - Se trata de una serie presentada por el Profesor de Harvard University, Henry Louis Gates Jr. sobre la herencia africana en varios países latinoamericanos incluída la República Dominicana. La serie explora temas como la raza y la cultura en los países de América Latina y el Caribe donde la música y las creencias históricamente influenciadas por África coexisten junto a contenidos culturales europeos.

International Decade of People of African Descent--United Nations - El Decenio Internacional para los Afrodescendientes, proclamado mediante la resolución 68/237 y a ser observado desde el 2015 al 2024, ofrece un marco firme para que las Naciones Unidos, los estados miembros, la sociedad civil y todos los otros autores pertinentes unan fuerzas con la gente de ascendencia africana y tomen medidas efectivas para la ejecución del programa de actividades orientado a el reconocimiento, la justicia y el desarrollo.

Lowcountry Digital History Initiative - African Laborers for a New Empire: Iberia, Slavery, and the Atlantic World - Esta exposición digital examina los comienzos de la expansión ibérica hacia las Américas en los siglos XV y XVI, cuando los líderes políticos y religiosos de España, Portugal y la Hispanoamérica colonuial establecieron justificaciones para apoyar el uso de africanos esclavizados --y limitando otras formas de trabajo forzado-- en formas que influenciarían en gran medida el desarrollo de la esclavitud en el mundo atlántico.

National Archives - Esta sección del portal digital del National Archives ofrece versiones en formato pdf de archivos federales que documentan la historia de la esclavitud y la libertad en los Estados Unidos desde el período de fundación del gobierno federal a fines del siglo XVIII hasta la época del movimiento por los derechos civiles moderno. En particular los archivos de los tribunales del distrito de los Estados Unidos, del servicio de aduanas de los Estados Unidos y del Freedmen's Bureau ofrecen revelaciones sobre este tema.

Oxford African American Studies Center - Este centro combina trabajos de referencias editados y tecnología para crear una colección de estudios to focus on the lives QUEDAMOS AQUI!!! and events which have shaped African American and African history and culture.

Parallel Histories: Spain, the United States, and the American Frontier / Historias Paralelas: España, Estados Unidos y la Frontera Americana - This is a bilingual, multi-format English-Spanish digital library site that explores the interactions between Spain and the United States in America from the fifteenth to the early nineteenth centuries. A cooperative effort between the National Library of Spain, the Biblioteca Colombina y Capitular of Seville and the Library of Congress, the project is part of the Library of Congress Global Gateway initiative to build digital library partnerships with national libraries around the world.

Schomburg Center for Research in Black Culture -- In Motion: The African-American Migration Experience -   This site provides information about the transatlantic slave trade as well as other topics related to the African-American migration experience. It includes images, maps and educational materials.  

Slavery and Remembrance - A collaboration of UNESCO’s Slave Route Project, The Colonial Williamsburg Foundation, and dozens of sites and museums across the globe, Slavery and Remembrance aims to broaden the understandings of a shared past shaped by slavery and slave trade. 

Smithsonian National Museum of African American History and Culture - This new museum, the Smithsonian’s 19th, is the only national museum devoted exclusively to the documentation of African American life, art, history and culture.

The Slave Route--La Ruta del Esclavo--UNESCO - Launched in 1994 in Ouidah, Benin, “the Slave Route project: Resistance, Liberty, Heritage” contributes to a better understanding of slavery in the world. It is connected to the action plan of the International Decade for people of African Descent (2015-2024).

Understanding Slavery Initiative (USI) - The Understanding Slavery initiative (USI) is a national learning project which supports the teaching and learning of transatlantic slavery and its legacies using museum and heritage collections. 

Videoteca Chango Prieto - Este sitio contiene recursos audiovisuales compilados por Soraya Aracena durante años como parte de su trabajo de campo de investigación etnográfica sobre la cultura afro-dominicana.  Muestra los géneros musicales y danzas procedentes de una diversa herencia étnica que incluye a los negros criollos dominicanos, los haitianos, los isleños de las Pequeñas Antillas, y los cubanos; celebraciones de carnaval; rituales fúnebres; celebraciones de la cosecha; el legado de la comunidad de negros libertos de Estados Unidos que se establecieron en lo que hoy se conoce como la Provincia de Samaná en el noreste de la República Dominicana; medicina popular, moda, arte, juegos infantiles, adornos corporales y mucho más.