Comentario No. 005
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Fecha: 1501, September 16. Granada, España
Tema: Hacia 1501 ya se estaba considerando a los negros esclavizados criados en España como una fuerza de trabajo conveniente para la colonización española de las Américas, aunque se excluía a los no-cristianizados
Fuente: PARES, Portal de Archivos Españoles—Archivo General de Indias, INDIFERENTE,418,L.1, F.41V
Este documento contiene la más antigua mención conocida hasta ahora de gente negra, en una comunicación gubernamental, en la historia de la América colonial. Después de designar a Nicolás de Ovando como gobernador de La Española en 1501, los monarcas españoles le dieron una serie de instrucciones escritas sobre cómo debería gobernar la colonia. La instrucción 23 se refería a la preocupación de los reyes por convertir a los aborígenes locales de la isla al catolicismo, y para ese mismo propósito, a los tipos de personas a los que se debía y no debía permitir entrar a su territorio.
Entre aquellos a los que se prohibía la entrada estaban los moros (musulmanes), los judíos, los herejes y los cristianos nuevos o recién convertidos. Pero de entre la última categoría, a un sub-grupo sí se le permitía: los “esclavos negros” u otros esclavos “que hayan nacidoen poder de cristianos nuestros súbditos e naturales”. Con esta estrategia, la Corona combinaba su declarada devoción por la difusión del cristianismo-catolicismo, y el estatus de esta última como única religión oficialmente permitida, con el interés económico y político de asegurar la disponibilidad de una mano de obra esclavizada en la explotación de los territorios recién ocupados.