Comentario No. 003
- manuscrito
- transcripcion
- comentario
- manuscrito & transcripcion
Fecha: 1500. La Española.
Tema: Un hombre joven negro, llamado Juan Moreno o Juan Prieto, que trabajó como sirviente de Cristóbal Colón en La Española, es considerado como la primera persona negra en llegar a América desde 1492 y que aparece mencionada en documentos
Fuente: España. Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, Archivo General de Simancas, INC. 13, 1ra. Parte, fo. 13v.- 21r., 2da. Parte, fo. 4v.- 5r.
Nota: La transcripción de este documentoiii ha sido donada por la paleógrafa y archivera Isabel Aguirre Landa. Una versión anterior apareció publicada en Consuelo Varela e Isabel Aguirre: La caída de Cristóbal Colón. El juicio de Bobadilla. Madrid, 2006.
La primera persona de ascendencia negro-africana en llegar a las Américas y sobre la cual hay evidencia documental fue un Juan Moreno o Juan Prieto, por entonces un joven hombre negro que trabajaba como sirviente de Cristóbal Colón y que fue parte de la expedición tansatlántica de 1492 que llegó a La Española en diciembre de ese año. El documento más antiguo donde aparece mencionado es el expediente de una investigación judicial incoada en la Española por la Corona de España sobre las acciones de Cristóbal Colón como gobernador de la nueva colonia durante sus primeros siete años, y fue publicado en 2006 por las historiadoras Consuelo Varela e Isabel Aguirre.[1] Estos documentos incluyen varias declaraciones de tres diferentes testigos que mencionan a Moreno o Prieto como uno de varios de los colonizadores de La Española que sufrieron severos castigos físicos, incluyendo la ejecución en algunos casos, por órdenes de Cristóbal Colón por cualquier acto que el almirante considerara fuera de orden en esos difíciles primeros años de la colonia. [2]
El joven Juan Prieto o Moreno mencionado en los documentos de 1500 ha sido identificado como el mismo colonizador “Juan Portugués, negro” que apareció como declarante en otra pesquisa judicial posterior hecha en 1515 en Santa María de la Antigua del Darién (en la costa Caribe de la actual Colombia), estudiado por primera vez por el historiador Juan Gil Fernández en un artículo publicado en 1984. Gil fue el primer investigador en identificar a Portugués como la primera persona negra en llegar a las Américas en tiempos modernos, basándose precisamente en el testimonio de 1515 dado por un Juan entonces adulto en respuesta a una investigación abierta en ese momento por la Corona de España intentando encontrar individuos que hubieran conocido a Cristóbal Colón en persona con el propósito de clarificar los títulos y derechos debidos por la Corona a Colón y sus descendientes.[3]
Los colonos que mencionaron a Juan Prieto o Moreno en sus respuestas a la pesquisa o interrogatorio-investigación del año 1500 fueron el clérigo Francisco de Sesé,[4] Pedro Camacho [5], y Rodrigo Pérez.[6] Todos mencionaron a Juan Prieto o Moreno como uno de los individuos de la colonia severamente castigados por Colón después de haber incurrido en conductas que el Almirante consideró dignas de castigo. Más concretamente, Sesé testificó que el joven Juan recibió órdenes de ir a cazar acompañado de un perro en busca de alguna carne para el Almirante, y tras regresar con lo que se consideró poca caza se le castigó con cien latigazos o azotes y con anunciar a gritos él mismo, caminando desnudo en público, la razón de su castigo, en este caso por ser “bellaco”. Camacho y Pérez también indicaron en sus testimonios que la acusación contra Juan incluyó también la de “mentir a su señor” y dejar perder el perro que llevó consigo cuando salió a cazar.
[1] El expediente se conoce como la pesquisa de Bobadilla, por haber sido el segundo gobernador de La Española, Frncisco de Bobadilla, designado por los reyes de España para reemplazar a Cristóbal Colón como líder institucional de la colonia, y fue estudiada y publicada por primera vez en 2006 por las historiadoras Consuelo Varela e Isabel Aguirre en su monografía La Caida de Cristóbal Colón. El juicio de Bobadilla.
[2] Los vocablos “moreno” y “prieto,” por tanto, aparecen ya claramente usados desde la primera década siguiente a la llegada de Colón a La Española para referirse a personas negras o afro-descendientes.
[3] El estudio, bajo el título “Juan Portugués, negro,” apareció primero en el volumen 28 de ‘Historiografía y Bibliografía Americanistas,’ una revista académica publicada por entonces por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, la principal entidad de investigación de España sobre historia latinoamericana colonial, localizada también en Sevilla. Una reimpresión ha sido publicada más recientemente, con nuevas notas a pie de página del autor, en una compilación de los numerosos estudios realizados por Gil sobre Colón publicada en 2007 por la Academia Dominicana de la Historia, en Santo Domingo, República Dominicana. (Esta edición del año 2007 del ensayo de Gil se incluye en la sección de Bibliografía de este portal.)
[4] Folio 14r. and 5r. (Segunda Parte) of the pesquisa.
[5] Folio 21r. of the pesquisa, and folio 5r. in the Segunda Parte of the pesquisa.
[6] Folio 4v., Segunda Parte of the pesquisa.